Recurso: reloj

abril 18, 2018 3 Comentarios A+ a-

Reloj casero de cartulina: un recurso para aprender a leer la hora.

reloj de cartulina


"Leer la hora en diferentes tipos de relojes (digital y de aguja) y calcular duraciones" es uno de los modos de conocer planteados en el Diseño Curricular (2018) para el estudio de las medidas de tiempo en segundo grado.

Para llevar este contenido al aula se pueden emplear variadas situaciones problemáticas y  recursos. 
Mediante problemas sencillos, los alumnos, comienzan a leer la hora empleando expresiones como “en punto” e “y media”, determinando  duraciones y estableciendo  relaciones entre el reloj analógico y el digital.

El reloj de cartulina, una propuesta para el aula

La idea de crear un reloj de este tipo la tomé de la plataforma  Pinterest. Allí, varias personas, han compartido fotos con los pasos y materiales  necesarios para elaborarlo. 
En relación a su uso didáctico, este reloj, permite simular el funcionamiento de un reloj "de verdad". 
Los alumnos/as pueden "leer" la hora y mover las agujas para simular la hora real o la de un determinado evento.
A su vez, gracias a este recurso, comienzan a establecer relaciones con el reloj digital y a sistematizar algunas ideas, con intervenciones docentes. Por ejemplo la diferencia entre A.M (antes del mediodía) y P.M (pasado el mediodía). Al levantar las solapas del reloj pueden hacer esa diferenciación. Los números de abajo son los que indican que pasó el mediodía : decir 4 de la tarde es lo mismo que decir 16 horas.


¿Qué materiales se necesitan para armarlo?

Se puede crear con cartulina, platos plásticos, goma eva, tela, fibrones,  cartón, etc.
Para armar el de la foto usé:
  • 2 círculos de cartulina impresos: uno con los números del 1 al 12, otro con los números del 13 al 24.
  • Flechas de cartulina para las agujas del reloj
  • Broche dorado (ganchito "mariposa")
  • Tijera
  • Plasticola


recurso para aprender la hora



La hora, leer en pantalla


Juegos Arcoiris
ofrece, en su sitio, un juego interactivo online que persigue el propósito de establecer relaciones entre el reloj digital y el analógico. 


Más actividades

Para que la propuesta  no se convierta en una serie de actividades mecánicas es necesario incluir otras consignas que den espacio a la construcción de nuevos aprendizajes y representen un desafío mayor para los alumnos. En ese sentido, es oportuno que la secuencia didáctica presente situaciones problemáticas vinculadas al contexto y a los intereses del grupo, con consignas escritas, orales, gráficos e imágenes para interpretar . 
Algunas consignas:
  • Observar grillas de horarios y establecer la cantidad de horas semanales de una materia.
  • Determinar cuántas horas faltan para un acto en el que participarán o salida educativa.
  • Problemas como los siguientes:
    • Un niño debe tomar un remedio cada 8 horas. ¿Cuántas veces lo toma en un día?
    • Un tren pasa todos los días a las 13; si lleva un retraso de 3 horas, ¿a qué hora pasará hoy?




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